SICS Actividad Formativa doctorado arquitectura


202021 Programa de Doctorado en Arquitectura (RD. 99/2011)                                                          Actividad formativa convalidable

SEMINARIO INTERNACIONAL “CARTOGRAFIAS DE LA SALUD”                             19, 20, 26 y 27 de mayo y 2 de junio de 2021

INFORMACIÓN DEL EVENTO

Antecedentes

Confort y Salud. Ambos términos señalan los límites de un espacio de reflexión, participación, ética y ejercitación que se mueve entre dos horizontes: uno interior, el del consumo y el espectáculo y otro exterior, el de la co-inmunidad.

La trayectoria que en el ámbito de la salud y los entornos saludables viene realizando el MCAS y su asignatura “Confort y Salud en el Hábitat”, se refleja en aportaciones y transferencias tanto a la sociedad como a la comunidad científica.

Objetivos

Su objetivo es proporcionar una visión general del estado de la investigación, y su aplicación a situaciones concretas, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo en el horizonte de la salud. Ello, para el desarrollo de herramientas y metodologías críticas de espacialización como soporte operativo de anticipación e intervención, comprendiendo mejor las políticas implementadas por la comunidad andaluza en esta materia con el fin de identificar la especificidad de los desafíos y de las respuestas técnicas oportunas.

Tendrá como temas clave: Comunidad-InmunidadEntornos saludablesIndicadores de Salud Mapas en Salud.

DESCRIPCIÓN

Formación integrada dentro de la Programación del Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (Materia 9. Confort y Salud en el hábitat) y de las actividades formativas del Programa de Doctorado en Arquitectura. Se abordarán principios, estrategias e instrumentaciones de las técnicas de la arquitectura y el urbanismo desde el paradigma de la salud y en relación a su gestión.

El Seminario, de carácter semipresencial y un total de 30 horas, contará con 15 horas presenciales los días 26 y 27 de mayo, y 15 horas on line, los días 19 y 20 de mayo y 2 de junio.

Está dirigido a estudiantes del MCAS2021 y del Programa de Doctorado en Arquitectura 2021.

Se estructura en sesiones teóricas, con un posterior debate en el que tienen sitio las aportaciones de panelistas, y con el desarrollo de una práctica relacionada con la actividad. Ésta, en la sesión El soporte de la ciudad extensa como instalación para un training saludable, consistirá en realizar un ejercicio en el exterior en el que experimentar en primera persona con el espacio urbano, como soporte para la realización de actividades deportivas. En grupos, se analizarán cuestiones relacionadas con la accesibilidad, la habitabilidad y equipamientos, desde criterios de seguridad, confort y género, incluyendo las particularidades de los distintos grupos de edad. Quienes no se encuentren en Sevilla ese día, la desarrollarán en su lugar de residencia.

Se emitirá Certificado de participación para quienes asistan a las sesiones –en una y otra modalidad- y entreguen una apreciación personal a propósito de la práctica realizada que considere igualmente los aspectos que le hayan podido interesar más del seminario. (Su extensión no será superior a 750 palabras y su entrega antes del 10 de junio). Se expedirá certificado a quienes se hayan inscrito previamente, lo hayan solicitado y cumplan con los requisitos de asistencia del 80% de las 30 horas que tiene el conjunto del seminario, y de entrega del escrito.

PLAZAS OFERTADAS: 41, las máximas presenciales autorizadas por protocolo Covid en el espacio asignado. De ellas 25 se destinarán a los estudiantes matriculados en MCAS2021 y panelistas; el resto, hasta completarlas, a los estudiantes del P.D. según orden de solicitud de inscripción.

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: