Ayuda 3er Plan de Docencia 2021-22


1.2. Ayudas a Centros y Departamentos para la coordinación de actuaciones encaminadas a la mejora integral de los títulos. 1.2.3. Apoyo a la coordinación e innovación docente y a los planes de orientación académica y profesional.

LA METODOLOGÍA DE PUBLICACIONES POR PRE-PRINTS PARA LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN ARQUITECTURA.

Máster universitario en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (MCAS #166)

El autoinforme de seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad del Título del curso 19-20 estableció la necesidad de emprender acciones de mejora para incrementar la tasa de rendimiento de la materia Trabajo Fin de Máster, en la que existe una tasa de rendimiento bajo. Para ello se propuso como acción de mejora 8.1 Vincular el desarrollo de los trabajos fin de Máster con proyectos de innovación o de renovación de la metodología docente, incorporando metodologías de aprendizaje en las asignaturas vinculadas con el desarrollo de los TFM (M11, M12, M13) para fomentar la participación de profesores y estudiantes en los proyectos de innovación.

Tras las acciones de mejora de años anteriores para los TFM, probablemente ligado a las circunstancias de especial dificultad por la pandemia, y a que los grupos de estudiantes se cohesionan e integran en el máster de manera desigual según razones ajenas a la organización docente, se constata que, queriendo mantener el nivel de exigencia para una cualificación excelente, los estudiantes no entregan en su anualidad. Se podría pensar que, a mayor insistencia en la importancia de los TFM, mayor compromiso de los estudiantes, pero requiriendo una dedicación que sobrepasa el tiempo previsto.

El proyecto que aquí presentamos debe entenderse como una estrategia que no desiste en la búsqueda de la calidad, insertando acciones de mejora para conseguir puntualidad en la entrega.

En este momento, el máster tiene como metodología de seguimiento de los TFM tres presentaciones obligatorias a lo largo del curso, donde los estudiantes pueden compartir entre ellos sus avances y el grupo de profesores comenta la efectividad de esos avances, avalados por los directores.

Mediante la inserción de la experiencia de publicación por Pre-Prints, no solo se conseguiría ampliar el marco referencial y de apoyo y control de las investigaciones para los TFM, sino que se ensayaría esa forma de investigar en el área de la arquitectura, menos proclive que las áreas científicas a hacerlo.

A las tradicionales exigencias que nuestros profesores imprimen a los TFM para el logro de la calidad temática, metodológica en cada campo de conocimiento que trata la sostenibilidad en sentido amplio en el seno del MCAS, particularmente en lo concerniente a su valor ecológico y siempre en relación con la arquitectura, se espera conseguir que los estudiantes comiencen antes la escritura del TFM, concreticen sus alcances, se integren en una comunidad de especialistas de su temática, reciban comentarios, análisis, actualizaciones programáticas, encuentren proyectos de investigación similares, se encaminen hacia la transferencia de conocimiento a la sociedad, se inicien en la difusión académica, se promueva el intercambio, se sitúe al máster CAS entre los referentes de otras instituciones con similares inquietudes, conocer ampliadamente los agentes del conocimiento, generar un texto acorde con una publicación en revista (el TFM es un formato largo, que no se abandona, sino que el pre-print se hará en paralelo, instando a su conclusión pero no obligatoriamente, dado que lo importante es cumplir con lo establecido en las directrices para los TFM).

Un segundo objetivo es iniciar una relación con una revista científica incluida en el listado de las pertenecientes a la Editorial Universidad de Sevilla: Astrágalo, cultura de la arquitectura y la ciudad. [ISSNe: 2469-0503 ISSNp: 1134-3672] https://dx.doi.org/10.12795/astragalo

La revista Astrágalo pertenece al conjunto de revistas de la EUS desde 2020, pero tiene una trayectoria que se inicia en 1994. Ha ganado una ayuda en el Plan Propio de Investigación para lograr en 3 años una indexación adecuada y entre las normas que se han de cumplir (Latindex 2.0, Redalyc, Scielo…) se encuentra el uso de Pre-prints. Como no es habitual en arquitectura, esta experiencia debe servir de laboratorio tanto para los TFM y su mejora, como para comprender los alcances y posibilidades de implementación en la revista. Sus resultados pueden ser transferidos a algunas de las 60 revistas que actualmente están en el catálogo de la Editorial Universidad de Sevilla.

Los beneficios principales de usar preprints por parte de las revistas para ayudar a los autores podrían resumirse así:

  • Acceso abierto en forma inmediata al artículo.
  • Divulgación pública de trabajos recientes e invisibles, como las tesis de doctorado y becas.
  • Obtener más comentarios sobre su trabajo por parte de colegas.
  • Fecha cierta de cuándo se hace pública su investigación para establecer prioridades.
  • Avanzar al ritmo de la ciencia.

Transferido a los TFM, podría lograrse lo anterior si existe continuidad por parte de los masterandos con intención de publicar, pero para el MCAS lo interesante es un paso anterior:

  • Entender la importancia de la investigación Open Access
  • Entrar en relación con una comunidad de intereses comunes.
  • Recibir críticas y aportes, más allá del seno del MCAS
  • Introducir visiones complementarias en el MCAS
  • Incentivar la escritura en una fase adelantada para cumplir plazos de TFM
  • Comprender la lógica de funcionamiento de la difusión por publicación, con el acompañamiento de una revista de prestigio y con larga trayectoria.

Las actuaciones serán de dos tipos, formadoras y de desarrollo tecnológico.

  1. Formadoras.

Se celebrará una jornada informativa, a modo de seminario, con un especialista en pre-prints y un miembro de la comisión de redacción de la revista Astrágalo.

Tendrá lugar en enero de 2022.

Los estudiantes tendrán ya una introducción al inicio del máster, cuando se expliquen los modos de evaluación por asignatura.

Se sustituirá la tercera presentación oral por una autoevaluación de los estudiantes donde se explique el repositorio pre-print elegido, el tiempo de respuesta de los pares, el feedback obtenido, la inserción de esas nuevas percepciones en relación con la labor con la dirección del TFM, la intención de culminar el artículo, la respuesta de la revista Astrágalo.

Cada formador tendrá 1,5 horas de conferencia + 2h de participación en taller (175 eurosx2= 350€)

Jornada.

Sesión de mañana: conferencias, casos de éxito, relato de ayudas públicas, incentivos emprendimiento nacionales, europeos y regionales.

Sesión de tarde: taller de elaboración de pre-prints

2. De desarrollo tecnológico.

Generar una base o plantilla para discutir con la Editorial Universidad de Sevilla y sus revistas científicas asociadas la conveniencia de crear al efecto un repositorio propio de pre-prints, caracterizado por las diferentes áreas temáticas que se encuentran en el listado y que quieren implementar esa mejora, bien para conseguir indexaciones adecuadas, bien por considerar los pre-prints un instrumento válido y útil para garantizar la calidad de sus publicaciones.

Para ello se contará con un experto informático incorporado como técnico que dé las pautas haciendo un análisis de los repositorios existentes y que usarán los estudiantes MCAS: academia.edu, researchgate…

El logro sería disponer desde este momento de dinero para una versión beta de la aplicación informática a insertar en la web de la EUS. Se puede contar con el SAV para los recursos TIC, pero para esta versión beta se está pensando en un programador especializado en este tipo de servidores, por lo que su financiación se pone por separado, sin menoscabo de poder reorientar hacia el SAV las conversaciones para una mejor integración de los recursos propios de la USe.

Profesores implicados:

CARLOS TAPIA MARTÍN, DOMINGO SÁNCHEZ FUENTES, JOSE ENRIQUE LOPEZ-CANTI MORALES , FELIX DE LA IGLESIA SALGADO, ANTONIO GARCIA MARTINEZ, ANTONIO TEJEDOR CABRERA, ANA ROSA DIANEZ MARTINEZ, ANGEL LUIS GONZALEZ MORALES, JULIA REY PEREZ, MARIA FERNANDA CARRASCAL PEREZ, ANGELA BARRIOS PADURA, MARÍA PRIETO PEINADO

CANTIDAD ASIGNADA: 2500€

Resolución definitiva:

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: