Proyecto IMD 2010-11


El master CAS ha ganado una ayuda para implantar nuevas metodologías docentes en Plan de Renovación de Metodologías Docentes 2010-11 de la US.

MAPAS CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES EN ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD.
Carlos Tapia Martín y Domingo Sánchez Fuentes. Máster universitario“Ciudad y Arquitectura Sostenibles”.1

RESUMEN

Uno de los objetivos del máster “Ciudad y Arquitectura Sostenibles” es la formación en procesamiento de la información en la cualificación de los estudiantes para el manejo de la complejidad que define nuestro tiempo presente. A diferencia del entendimiento que esgrimía la ciencia medio siglo atrás, por el que la realidad se gestionaba a partir de elegir variables representativas y simplificar, supeditar u obviar otras, hoy, el proceso organizacional elabora ecuaciones complejas con todas las variables posibles. Ello ha supuesto un cambio sustancial en el entendimiento de la physis, incluidas las acciones humanas y su previsión de comportamiento sobre el medio, a corto y moderado plazo. La dispersión, indeterminación, incertidumbre con que se ha de enfrentar el hombre con las formas de entendimiento del mundo que él mismo ha generado no permite preguntarse a dónde ir, sino pensarse situado: formular un “desde dónde”. Para ello, el trazado de mapas se hace imprescindible en lo epistemológico, pero también en lo operativo. Mapas conceptuales para la investigación, aplicados en arquitectura y sostenibilidad es el objetivo de esta investigación docente.
Palabras clave: Mapas conceptuales, investigación, docencia, arquitectura,
sostenibilidad, virtualidad, contemporaneidad.
ABSTRACT One of the targets of the master “Architecture and Sustainable City” is the formation in prosecution of the information for the qualification of the students, handling the
1 Créditos: Los profesores implicados en este proyecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han sido: José Enrique López-Canti, Carmen Guerra de Hoyos, Mariano Pérez Humanes, Reyes Rodríguez García, y los responsables del artículo y peticionarios de la ayuda, Domingo Sánchez y Carlos Tapia, junto con los estudiantes de la V edición del máster “Ciudad y Arquitectura Sostenibles”, apoyados por Ferrán Ventura y Daniel Ayala, de la empresa “Recolectores Urbanos” que han desarrollado la aplicación Cooltiva.

Mapas conceptuales para la formación de investigadores en arquitectura y sostenibilidad.

complexity that defines our present time. In contrast to the science one half a century behind, in which the reality was managed from a few choosen representative variables and simplifying, subordinating or obviating others, today, the organizational process prepares complex equations with all the possible variables. It has supposed a substantial change in the understanding of the physis, included the human actions and their forecast of behavior in the context, in short and moderate terms. The dispersion, indetermination, uncertainty from which the man has to face the forms of understanding of the world generated by himself, has does not allow to wonder to where going, but to be thought placed: to formulate one “ from where ”. For it, the tracing of maps becomes essential in the epistemological course, but also in the operative thing. Conceptual maps for the investigation, applied in architecture and sustainability is the reason of this issue. .
Keywords: Conceptual Maps, Researching, teaching, architecture, sustainability,
virtuality, present.
1. INTRODUCCIÓN. ANTECEDENTES
El estudiante que se inicia en labores de investigación, sea con el fin de una tesina, con la profundización de conocimientos para la intervención, o para, más allá, formar futuros doctores, se enfrenta al problema de la gestión de un volumen de información como nunca se ha tenido que afrontar, asume el desafío de comprender campos de conocimiento desarrollados que demandarían años de estudio y, a partir de esos dos aspectos, determinar qué aportación a esos campos de conocimiento se podría hacer por su parte, con un grado de competitividad y de requerimiento de revisión en un entorno global de lo que otros miles de investigadores están realizando en el mismo momento. Además, la originalidad del enfoque y el grado de novedad que debe tener la investigación demanda métodos renovados que posibiliten una aceleración de las comprensiones, sin menoscabo –más al contrario- de la calidad, mediante puesta en relación con otras investigaciones, y técnicas de representación de la información que, gráficamente, permitan la expresividad, discusión y aportación en un plazo acotado.
 

Gráfico 1: Ejemplo de mapeado conceptual.

Las técnicas que tratamos de incorporar como renovación de la metodología docente, se basan en la experiencia desde la mercadotecnica, cuyos procesos desde los años 80 del pasado siglo han dado suficientes frutos y mecanismos de corrección como para poder incorporarlos en la enseñanza de la arquitectura y, sobre todo, en la sostenibilidad. Y esto es así porque la necesidad de renovación de ideas para el mercado en general, estableció en esos años estos procesos de frescura y creatividad para la venta de productos y la lucha en los mercados. Si pensamos en que la sostenibilidad no tiene una adecuación clara a un campo de conocimiento con bases estructuradas, sino que siempre acude como estrategia remedial, es claro que la creatividad y la renovación de planteamientos es un requisito básico para incorporar los estudios universitarios para los futuros responsables mundiales de los factores económicos, sociales y medioambientales.
El Mapa Mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras técnicas de ordenamiento de información es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.
La técnica de los Mapas Mentales fue desarrollada por el británico Tony Buzan con el objeto de fortalecer las conexiones sinápticas que tienen lugar entre las neuronas de la corteza cerebral y que hacen posible prácticamente todas las actividades intelectuales del ser humano.
Al utilizar el Mapa Mental se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.
2. OBJETIVOS 
Una vez aprobados los estudios de máster en su proceso llamado de “verificación”, y siguiendo la nueva normativa en vigor, el plazo final para la entrega de los trabajos fin de máster se acorta respecto a ediciones anteriores en cinco meses. Ello nos ha hecho reflexionar sobre cómo encontrar metodologías que no disminuyan la calidad de los trabajos a presentar por parte de los estudiantes. Al incorporar estas herramientas de mapeado conceptual, mediante programa informático open source que permite el trabajo colaborativo, el estudiante puede compartir información, saber el estado de un determinado campo de conocimiento y ser evaluado en mayor número de veces que con un trabajo basado en escritos. La representación diagramática y el enlace y ordenado de la información, permite acelerar el proceso de comprensión y de proposición, permitiendo entrar a más agentes externos a formar parte de la formación y seguimiento de una investigación.
Ya no existe el tiempo de la investigación autista, nunca existió, pero en algunos momentos, el acaparamiento de la información y su comercio, dio lobbies de expertos exclusivos. Ello, en el seno de la universidad no es nada adecuado, pero es que además, es bastante mejor el aprovechamiento de la inteligencia colectiva para poder profundizar más. Mientras más demos, más recibiremos. Las herramientas informáticas que se usarán permitirán esto sin duda.
Hay que indicar que los profesores involucrados en este proyecto llevan aplicando esta metodología unos cinco años en grado y postgrado, por lo que ahora lo que se elaborado es un proyecto que pueda evaluar los resultados y poder publicarlos.
3. METODOLOGÍA
Para ello consideramos necesario cualificar tanto a nivel teórico como práctico a los investigadores universitarios para afrontar una transformación sostenible del territorio, la ciudad y la arquitectura, en todas sus escalas, acorde con las políticas de desarrollo y reglamentaciones autonómicas, españolas y europeas existentes; desarrollar capacidades y destrezas en el conocimiento, el proyecto y gestión del funcionamiento sostenible del medio construido y natural; capacitar a los estudiantes en el empleo de los instrumentos que permiten una transformación sostenible del ambiente, entendidos como procesos activos, cognoscitivos, con precisos requerimientos tecnológicos y de notoria repercusión social y económica; fomentar y desarrollar una perspectiva transdisciplinar en el trabajo de los investigadores de la conservación del medio ambiente, en razón de su complejidad y de las demandas sociales, productivas, económicas e institucionales; adiestrar a los estudiantes en el trabajo medioambiental de acuerdo con criterios y técnicas actualizadas, y en sintonía reflexiva con las directrices de los organismos gubernamentales encargados de su gestión y transformación; y desarrollar la apertura a nuevas líneas de investigación en materia de sostenibilidad, ecología y ahorro energético de nuestras ciudades y edificios y contribuir a una mejor articulación de las existentes en el tránsito al Doctorado, investigación aplicada, proyectos urbanos y arquitectónicos.
Y, todo ello, marcado por el espíritu innovador de una docencia que conoce esos problemas y que entiende que su abordaje no soporta estrategias convencionales. Hemos aplicado los avances en formación de investigadores con técnicas pedagógicas avanzadas en inteligencia colectiva y conectiva, adaptadas al marco local para generar tácticas de aceleración cualificada en el aprendizaje, como el empleo de mapeados conceptuales, pero también y en paralelo, el desarrollo de habilidades expresivas en fab­lab e intercambio de conocimiento en red para potenciar una urgente nueva clave epistemológica para un habitar sensato.
4. RESULTADOS 
Aunque algunos de los estudiantes se mostraron reactivos a emplear esta metodología, por cuanto son ya licenciados con experiencia en modos de representar gráficamente argumentos abstractos, la comparación con otros cursos, con sistemáticas distintas y tiempos de asimilación diferentes, el número de mapas descartados por desidia en su empleo se redujo a un 15%. De los 30 estudiantes, un 45% son muy productivos, alcanzando un nivel de manejo de la información documental, en cuanto a número e intensidad de lo asimilado por encima de los otros cursos citados, que requirieron más meses de fijación de contenidos. Más abajo se muestran tres ejemplos que evolucionan guiados por 3 entregas consecutivas para su revisión en 3 meses. Todos los estudiantes, mediante el seguimiento y la programación prevista, tienen encaminada su metodología de abordaje de su trabajo fin de master, con una bibliografía orientada, y unas metas para cumplir hasta Septiembre, donde está prevista la primera convocatoria de evaluación del máster universitario. El mapa ha servido para exponer con mayor claridad las ideas con ahorro de recursos y capacidad expresiva ante un grupo de evaluadores en dos sesiones realizadas, ha servido para compartir información y como tarjeta de presentación en la herramienta interactiva Cooltiva, donde los recursos digitales de la World Wide Web, seleccionados por cada investigador, se ponen en común en esa aplicación informática elaborada ex profeso.
 

Gráfico 2: Aplicación Cooltiva de trabajo en red, conectivo y colaborativo desarrollado por mcas y la empresa Recolectores Urbanos,formada por antiguos estudiantes del máster.

.
Gráfico 3: Ejemplos de mapeado conceptual para el Trabajo Fin de Máster
Este proyecto tiene sus antecedentes en la inserción de esta rama de trabajo docente hace dos años, cuando se desarrolló en la escuela de arquitectura de Sevilla unos cursos de formación (Innovación Docente) para profesores, organizados por el entonces subdirector de Innovación de la escuela e impartidos por Fermín González García, catedrático del Área de Didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad Pública de Navarra
5. CONCLUSIONES
La experiencia llevada a cabo ha sido muy positiva, incluso refrendada por los estudiantes, que la valoraron con alta puntuación en las encuestas que les realizamos. Los estudiantes usan sus ordenadores en las clases teóricas, buscando documentación a partir de las referencias dadas por los profesores, ordenando las ideas que les son más útiles con sus mapas en distintos programas informáticos empleados (libres o de pago). Se ha demostrado que no depende tanto del programa empleado, sino de la sensibilización con el método de trabajo. Contrastado éste con expertos, nos advierten del distanciamiento con los mapas que para otros ámbitos docentes ellos han puesto en marcha, pero reconocen que el trabajo es merecedor de abrir una vía de investigación y debate en el mapeo cognitivo.  Para nosotros, los responsables de esta experimentación en aula, aún queda mucho que desarrollar y perfeccionar, pero todo apunta a un refinamiento que haga que se alcance una cota de calidad entre nuestros estudiantes de la mayor relevancia.

6. BIBLIOGRAFÍA
GONZÁLEZ GARCÍA, F. (2008) El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: Narcea ONTORIO, A.; GÓMEZ, J.P.R. & MOLINA, A. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. pp 95-106 Madrid: Narcea ONTORIO, A.; GONZÁLEZ, J.P.R. y LUQUE, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea ONTORIO, A y otros (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender Madrid: Narcea Escaño, J. ( ) Los mapas conceptuales. Un recurso para ser feliz. Aula de Innovación Educativa, JIMÉNEZ ORTEGA, J.L. (1996) En Primaria, aprender a aprender. Aprender a elaborar mapas conceptuales. Madrid: Visor, Colección Educación para la Diversidad BELMONTE, M. (1997) Mapas conceptuales y uves heurísticas de Gowin. Técnicas para todas las áreas de enseñanzas medias  Bilbao: Mensajero OCAÑA, A. (2005) Aprender a aprender estrategias y mapas conceptuales para estudiantes. Madrid: CCS BUZZAN, T. & BUZZAN, B. (1996) El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano
Referencias de páginas Web con programas para la elaboración de Mapas Conceptuales
HIMC Cmap Tools es un programa libre que permite construir mapas conceptuales con suma facilidad . Se puede descargar de la siguiente dirección:
Concept Draw. Mind Map es un programa que permite construir todo tipo de figuras y mapas conceptuales. Partiendo de figuras sencillas, podemos llegar a elaborar mapas muy complejos.
Decisión Explorer es un programa que permite crear y reconstruir mapas conceptuales de una manera sencilla, por lo que es especialmente útil en situaciones en las que se quiere realizar “lluvia de ideas”
Mind Manager es un programa para elaborar “mapas mentales” según la propuesta de Buz y Buz (1996). Se puede descargar una versión de prueba en la siguiente dirección:

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: