Salidas profesionales y académicas


Salidas Profesionales

El máster CAS, capacita a sus estudiantes para enfrentarse a los retos que desafían a los profesionales en su sociedad y su cultura en la actualidad, en tanto que agentes que tienen la responsabilidad de generar cambios de gran envergadura. Con esta premisa, un egresado MCAS puede ser un profesional altamente cualificado y con criterio de innovación, generando modelos de actividad que, si se insertan en estructuras consolidadas, como estudios de arquitectura, consultorías, cargos de gestión en la administración, etc., proveerán a sus respectivos entornos capacidad de liderazgo, integración de distintos ámbitos disciplinares, creatividad, y manejo de la complejidad. En este sentido, los datos que maneja el MCAS sobre inserción laboral fluctúan por anualidades, siempre condicionados por la situación económica y social del entorno en que se inscriben. Al tener egresados de varios continentes, esos entornos varían, pero puede decirse que la tasa de ocupación es alta, con especial relevancia en puestos sensibles a la posibilidad de ejercer cambios directos en sus comunidades, cambios implicados por una claridad mental y autorresponsabilidad en sostenibilidad ambiental, cultural y social. Se ha detectado que son especialmente valorados los servicios de nuestros titulados en oficinas de arquitectura internacionales, pero también a la hora de aplicar técnicas de control y evolución medioambiental en forma de informes, cálculos y demás documentos técnicos que son preceptivos en Europa. El egresado MCAS está preparado sin duda para afrontar proyectos en paisaje, participación social, técnicas avanzadas en construcción y nuevos materiales y, sobre todo, será un profesional con alta cualificación reflexiva, que dará respuesta por sus habilidades en saber abordar planteamientos inéditos a partir de su alta base cultural y de entendimiento de su tiempo.

En este sentido, si se decide a su vez alguno de nuestros egresado por ser un emprendedor por cuenta propia, la autonomía que se adquiere a partir de las herramientas que aprende a usar y a personalizar, la profundidad con que puede formular argumentos, lo llevará a modificar los entendimientos de lo que los marcos competenciales en este momento. Así, el MCAS tiene conocimiento de que sus estudiantes han creado entornos de trabajo colaborativo, o han desarrollado ámbitos distintos de lo esperado, como editoriales que han alcanzado en pocos años alto prestigio, o dinámicas concursales con éxito que extienden sus propuestas a América Latina, China o el Golfo Pérsico.

Muchos de nuestros estudiantes inician su carrera profesional con becas. Becas que han permitido ampliar conocimientos en otros ámbitos académicos o profesionales, en estudios y oficinas estratégicas en todo el mundo. Conscientes de la importancia de este primer paso, el MCAS se exige la mayor de las responsabilidades en la formación para el logro de obtener alguna de estas preciadas ayudas y pone a disposición las bases y las mejores condiciones para su solicitud. Por el MCAS han pasado estudiantes que han tenido becas profesionales en Europa, principalmente, tendiendo ahora hacia América Latina, dado que se educa en la Universidad de Sevilla pensando en la reinserción en los lugares de origen de quienes nos solicitan cursar con nosotros. Y en este sentido, la creciente internacionalización en materias y enfoques del MCAS, ha atraído a muchos estudiantes principalmente de México, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, etc., que luego han regresado y obtenido puestos de responsabilidad importantes. Ha de señalarse que los mejores expedientes coinciden en aquellos estudiantes conscientes de esta circunstancia, lo que también obedece a que han llegado a nuestra universidad becados por algunos de los numerosos convenios de los que este máster se beneficia en el seno de una institución con una larga historia y experiencia.

En el seno de las Administraciones Públicas nuestros estudios también facultan para un posicionamiento aventajado en el objetivo de alcanzar un puesto de trabajo. Arquitectos y geógrafos en equipos multidisciplinares, junto con arqueólogos, sociólogos, antropólogos, etc., que también se forman en nuestro máster, pueden acceder a equipos de desarrollo urbano, como arquitectos municipales, asesores, redactores de planes, etc. Se puede aplicar lo aprendido en el MCAS dentro de las oficinas técnicas de las Diputaciones Provinciales, las de las Consejerías y Ministerios con responsabilidad en Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Vivienda, Arquitectura, Cultura, Espacio Público y Bienestar Social, etc. Tenemos datos que muestran cómo esta tendencia es más clara hacia América, y es de esperar que la creciente incorporación de estudiantes del Norte de África y Asia se manifieste en el mismo sentido de orientarse en la reinserción donde se aglutinan los conocimientos locales con las perspectivas globales.

Nos llena de orgullo recibir de nuestros estudiantes noticias de los premios obtenidos, de los reconocimientos profesionales, que son muchos en las ediciones que se han cursado, pero sobre todo nos satisface el aviso de su primer trabajo como profesional.

Salidas Académicas

El MCAS ha mantenido una línea muy elaborada y exigente en formación en investigación. Un porcentaje alto decide continuar sus estudios hacia el máximo grado que ofrecen las universidades: el doctorado.

El cambio en la normativa de doctorado exige desde hace pocos años que los aspirantes soliciten su ingreso en las distintas Escuelas de Doctorado, con plazas limitadas. La posesión de un título de máster puntúa para mejorar la posibilidad de acceso. Aunque la mayoría de las tesis que se han leído se gestaron en los Reales Decretos que ya han sido declarados como extinguidos y fueron primariamente construidos en el MCAS en forma de Trabajo Fin de Máster (tesina), en este momento hay una gran cantidad de egresados que forman parte del nuevo programa de doctorado en Arquitectura en la ETSA de Sevilla, pero también en otros programas, como en Geografía, Antropología, etc., de nuestra universidad. Cada vez es también mayor el número de estudiantes que por convenio se integran en los programas de sus países de origen o los que la posesión de un título de máster convalidable les ayuda a insertarse en programas de otras universidades. Es este un horizonte que se va a ver reforzado y que el MCAS no va a abandonar en la renovación de su programa docente, que se realiza cada aproximadamente 10 años.

Numerosos estudiantes del máster se han integrado en Grupos de Investigación y han proseguido sus estudios con el Doctorado tras su paso por el MARPH. El Programa de Doctorado de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, por su inmediatez al Máster, es el más frecuentemente seguido por nuestros egresados, sea en su Plan 2007 o en el Plan 2011, por citar los incluidos en el Proceso Bolonia. Aunque no es el único en nuestra Universidad: geógrafos, antropólogos, restauradores, etc. siguen Programas de Doctorado en otras facultades e incluso otras universidades.

Los estudiantes de doctorado pueden obtener el grado de Doctor con mención Internacional, habiendo realizado estancias en el extranjero, como indica la normativa vigente. Además, pueden recibir reconocimientos como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, Premio KORA de publicación, Premio de Tesis de la Fundación Focus, Premio de publicaciones del IUACC, etc. En la fase de TFM (tesina) también se ofrecen premios de los que nuestros estudiantes tienen una trayectoria excepcional, como las selecciones de trabajo para las Bienales Internacionales de Arquitectura y Paisaje de Barcelona, donde reiteradamente han sido seleccionados trabajos escolares del MCAS. Los premios Arquia/Próxima han galardonado algunos ejercicios del MCAS, o incluso se han recibido premios en las Bienales Internacionales de Arquitectura y Urbanismo en sus últimas ediciones. Recientemente se han puesto en marcha los premios Transarq (ETSAS) para TFM, donde el éxito en el logro de reconocimientos es muy alto. Dado que hay varias cátedras Blancas en nuestra escuela, los estudiantes han logrado becas HOLCIM de investigación en materia de sostenibilidad, dirigidas por profesores del máster.

Las principales becas obtenidas por estudiantes del MARPH para cursar estudios posteriores han sido las
Becas posdoctorales (convocatorias nacionales e internacionales), las becas predoctorales de Formación de Personal Investigador y Docente (convocatorias nacionales, autonómicas y propias de universidades) en centros universitarios y del CSIC españoles, las becas competitivas (Talentia y Erasmus) para estancias de investigación en diversos países: Estados Unidos, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Reino Unido, etc. como apoyo a la realización de sus tesis doctoral.

Una característica propia del MCAS es la incorporación de sus egresados al ámbito académico. Esto puede considerarse también un logro profesional, pero lo que es interesante es comprender la extensión que nuestro planteamiento docente tiene más allá de nuestras aulas en Sevilla. Numerosos titulados por este máster sean ahora profesores e investigadores de universidades públicas y privadas (en titulaciones de Arquitectura, principalmente, pero paulatinamente la incorporación a nuestros estudios de diferentes perfiles está marcando la inserción en ingenierías. Y un buen número de estos antiguos estudiantes han retornado a las aulas del máster, pero ya como profesores que refuerzan el compromiso que el MCAS tiene en la renovación, adecuación y permanente mejora de los contenidos.

 

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: