Exposición 5 Ediciones


ARROJADOS AL MUNDO ARROJADOS DEL MUNDO

Inauguración, 17 de noviembre de 2011.

Exposición interactiva. Con un smartphone con la App gratuita Scanlife o similar, pueden seleccionarse los materiales que más interesen, completarlos y llevárselos en su teléfono.

Organiza:
máster ciudad y arquitectura sostenibles
Equipo:
Domingo Sánchez Fuentes (coordinador mcas)
Rafael Herrera Limones
Félix de la Iglesia Salgado
José Enrique López-Canti
David Moreno Rangel
Carlos Tapia Martín
Edición Vídeo:
Lucía Leva Fuentes
Asistente diseño:
Virginia Arnet Callealta

Colaboran:

ETSAS
FabLab
SAV-US
HTCA-US

Hasta el 11 de diciembre de 2011.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proceso de montaje de la exposición de las cinco ediciones celebradas.

Contenidos de la exposición en 10 minutos

(De la presentación del catálogo)

Arrojarse al Mundo. Es el aforismo que hemos sopesado y decidido incorporar como reconocimiento de lo que se propone en este máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles.

Difiere del título de la exposición (Arrojados al Mundo, Arrojados del Mundo) en la in-corporación de la partícula reflexiva. Esa partícula, que en otros contextos define algo pequeño pero como unidad consustancial de un corpus mayor, matiza las palabras de Heidegger. Decía el pensador alemán: Arrojados al mundo, puesto que en ese espacio adquirimos la capacidad de llegar a Ser, instrumentándolo, modificándolo, adaptándolo. Pero sabemos que ya no se deja alterar más, hasta el punto en que, como diría Lovelock, será la Tierra la que acabe expulsándonos, acaso por no hablar de autodestrucción. Así, desterrados, exiliados, como quieren los transhumanistas, o desaparecidos como especie como refieren los apocalípticos, ya no más la técnica proveerá salvación por sí misma, ya no nos queda confianza en su poder reparador.

Para un Mundo así, al borde del colapso, demográfico, climático -por unas u otras razones- social, ambiental, o todo ello, como es condición irónica de nuestro tiempo: económico, no pueden darse respuestas hueras, inanes, retóricas u ofuscadas. Necesitaría este momento que se desplaza a la deriva contrayéndose sobre su borde, otro tipo de encaramiento no oportunista, responsable, sereno y capaz.

Por ello, arrojar-se. Apropiarse de la partícula para lo particular del momento. Lo reflexivo impone un momento de detención, de pensamiento y de acción conjunta, desde la cultura que anhela otros modelos, otros marcos referenciales, dando el relevo a generaciones que son las mejor formadas de la historia, sin prejuicios ni miedos a lo desconocido, dado que ya está todo a la vista: sus cartas mostradas.

Quienes tenemos la responsabilidad de organizar los contenidos del máster sabemos que sólo así habrá una oportunidad de enfrentarse a quien está delante: nadie salvo nosotros mismos. Somos con los otros, que no tienen separatoria por razones de identidad, morfología, localización, vida o no vida. Los seres otros, con los que hemos de convivir para el mantenimiento de ecosistemas, no son instrumentos para nuestros fines, cualesquiera que fueran, incluso en su origen, sino parte de nuestro propio entendimiento. No hay constructividad, sino reflexividad, mirada vuelta, de-vuelta por los seres otros.

Se entiende así la tierra no como recurso, sino como soporte, no como festín sino como despensa, de capacidad limitada y frágil. La inequidad de este mundo no es consecuencia, es razón de ser, por lo que sólo sólidas mentes pueden desembarazarse del pensamiento débil: el que no se compromete.

Lo que aquí presentamos es el esfuerzo de un equipo nutrido de profesores y estudiantes en cinco años de andadura por esos páramos de un mundo que elevó un rótulo sobre nuestras cabezas: Riesgo de expulsión.

Este máster, que forma estudiantes de distintas procedencias y capacitaciones, apuesta por un segmento diferencial dentro de los que pueden ser encontrados como oferta en Europa y América.

Del total de asignaturas que se imparten, las cinco iniciales se destinan a centrar en la cultura ese término de referencia obligada y connotaciones equívocas que es sostenibilidad. Dos optativas completan esta especificidad, que se arman con sendas asignaturas que aportan las cuestiones científicas y técnológicas más avanzadas, para todo ello finalmente vertebrar cuatro más, escogidas de a dos, en la vertiente Profesional o Investigadora. Esta vertebración viene vehiculada por cada conocimiento adquirido, por cada habilidad desarrollada, por cada competencia articulada en el periodo que va desde Noviembre a Junio de cada año y que finalmente se resuelve en los Trabajos Fin de Máster que pueden observarse a continuación. Son apenas unos resúmenes de cada trabajo, y no están todos los defendidos y aprobados, pero sondean muy bien las intenciones y ambiciones del máster CAS.

Apoyados en la búsqueda de la docencia de calidad, con un profesorado además dedicado con interés a esta tarea de dirigir trabajos, que es en pocas ocasiones valorada como se merece, el máster CAS ha introducido nuevas variables para tratar de encontrar su reconocimiento en la excelencia: Fablab, nuevas metodologías docentes, publicaciones y exposiciones. Y todo ello se ha conseguido al cabo de estas cinco ediciones, un libro de artículos de los profesores del máster, una exposición con su catálogo, un producir ligado a las nuevas tecnologías de la información y producción digital.

En la parte final de este libro, puede encontrarse la compilación completa de participantes de estos cinco años del MCAS, estudiantes, profesores, instituciones y universidades, grupos de investigación vinculados.

Pero lo interesante es poder ver detenidamente estas propuestas para nuestro tiempo, dilatándose hacia un porvenir cercano, mostrando la confianza que será necesaria para acometer decisiones que serán clave para el estar en este mundo, para pertenecer a él.

Es éste un proyecto joven aún. Nuestro máster confía en prolongar sus miradas profundizando en estudios pormenorizados sobre territorios de una condición especial, que sirven para incluir muy diferentes campos de conocimiento, preponderando la reflexividad activa, como la que promulga Edgar Morin en eso que él llama la ecología de la acción, y nos distancia a los arquitectos de esas ya imposibles tentaciones del intervenir a toda costa, a cualquier precio.

Hemos de agradecer desde estas páginas a quienes nos han apoyado, con su generosa participación y entrega, a todos los profesores que han aceptado venir a mostrar qué avanzada investigación estaban desarrollando, a debatir sin acritud los problemas de la sostenibilidad fuerte; a los estudiantes, que se han volcado con las iniciativas programadas y las que ellos nos han programado, haciendo válida la intención dialógica de la enseñanza, de doble dirección, y no pasivamente hacia una. Pero también a las personas de administración y servicios, que colaboran a diario y han hecho posible también esta exposición. Y a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, por la acogida que siempre nos ha dado para hacer de estos estudios un lugar de referencia en el panorama de la sostenibilidad internacional.

portada catálogo expo mcas06-11
Catálogo expo mcas06-11. Acceso completo pinchando en la imagen.


disponible en:
http://es.scribd.com/doc/76972195/Arrojados-al-Mundo-Arrojados-del-Mundo

http://issuu.com/outarquias/docs/mcas_expo_catalogo06_11

O descargando directamente desde este enlace.

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: