Proyecto IMD 2011-12


Nueva ayuda para implantar un proyecto de innovación en el mcas por el Plan de Renovación de Metodologías Docentes 2011-12 de la US.

Título: Acciones interpretativas transdisciplinares del territorio para la sostenibilidad.

Máster Universitario “Ciudad y Arquitectura Sostenibles”.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

 Participantes.

Coordinadores (2): Domingo Sánchez Fuentes y Carlos Tapia Martín.

Profesores (9): Félix De La Iglesia Salgado, Carmen Galán Marín, Carmen Guerra de Hoyos, Rafael Herrera Limones, José Enrique López-Canti Morales, David Moreno Rangel, Francisco Ortega Riejos, Mariano Pérez Humanes, Reyes Rodríguez García.

Estudiantes: 30, de la edición VI del mcas 2011-12.

Departamentos implicados:

Proyectos Arquitectónicos, Urbanística y Ordenación del Territorio, Matemática Aplicada 1, Construcciones Arquitectónicas 1, Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

Además, participan de forma externa:

Juan Villa, autor de la novela “El año de Malandar”, el catedrático de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Francisco Ojeda, el biólogo Pachi Cerveto y la geógrafa Águeda Villa.

—————————————————————-

Interpretive and cross-disciplinary actions within the territory for the sustainability.

 

Abstract. The fundamental dissertation of our analysis and interpretation of the same facts that theories have outlined repeatedly on the scenery will consist of precisely an excitement of some of these keys, so that they dilute, or perhaps be satisfied with being late, the media-consumer impositions of the glazes, which only are constituted as testimony and validation of an experience approved in advance by the mass media (landscape branding) and it is already innate with our habits. The delight of this experience, unfolded, or expropriated of the reality, is a dislocated complaint of the senses which only purpose consists of being able to say that one has been there, and has been survived. We will distinguish the speculations up to determining them to a more restricted frame, as the city, exchanging the importance of the notions of monumentality as quality indication of the landscape for of hodology, old term perhaps discarded or forgotten, that preserves some essentials that might reactivate the vitality of landscape as argument of our time and for the comprehension of the man by himself.

It will be applied to the teaching of master in “Sustainable City and Architecture”, claiming interpretive actions on the territory, in a slow and fertile study of the ecosystems of Doñana for his understanding deep and always tied to the students’ formation of postgrade for their Final Thesis degree.

Key words: Hodology, Landscape, City, Art, Glanze.

 

1.      INTRODUCCIÓN A LAS CONDICIONES METODOLÓGICAS Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS.

El  proyecto de innovación docente desarrollado por los profesores del máster “Ciudad y Arquitectura Sostenibles”, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en la Universidad de Sevilla, durante el curso 2011-12, ha partido de una doble vía. Por un lado, el afinamiento y puesta en práctica de criterios actualizados sobre la noción de paisaje, con la particularidad de haberlos condicionado a partir de las lecciones elaboradas al efecto y de los trabajos de los estudiantes, en un equilibrado contexto de aportes mutuos, sumado a un trabajo de laboratorio sobre el terreno, con el empleo de la técnica de filmación en vídeo y un postprocesado de las imágenes captadas.

Los viajes realizados a Doñana, se fundamentaron en la constitución de una experiencia completa sensitiva e intelectual de los territorios visitados. Acompañados por varios expertos conocedores, oriundos de la zona, y algunos profesores que ponen desde hace años a prueba la relación experiencia artística-experiencia personal sobre el estímulo de lo irreconocible pero reconciliable con la presencia de los humanos en la inviolabilidad de los parques encerrados por el triángulo Huelva-Sevilla-Cádiz, los estudiantes captaron con un formato en vídeo, situaciones reproducibles y manipulables para llevar al taller de trabajo en aula.

Las lecturas literarias sobre obras de ficción histórica, relatadas por sus autores o actores profesionales, comentadas por biólogos del parque y por los profesores de la ETS Arquitectura de Sevilla, alcanzaron un estado de filiación con el lugar que no había sido posible en otras ediciones donde esta forma de acceder al territorio se había intentado por otros medios.

El rastreo de verbalizaciones desde distintos idiomas provee siempre de una riqueza singular. El trabajo con los profesores internacionales del máster, y en concreto en el módulo de paisaje, ha dado unos resultados muy satisfactorios en cuanto a originalidad de planteamientos de investigaciones de los estudiantes que se forman para realizar su doctorado, pero también los que eligieron opción profesional. Es de mencionar que no se hacen distinciones en los trabajos ni en los apoyos que se marcan como guía en las tutoraciones que los profesores hacen con sus estudiantes. El objetivo en una buena condición de entendimiento territorial, que luego sigue un camino académico distinto.

El punto de partida de la observación territorial es el agotamiento de los sentidos por la vía del consumo de masas y por las nuevas tecnologías de la información, que usurpan planos experienciales. Si tenemos en cuenta que, según recoge Martin Jay en su libro “Ojos Abatidos”, en lo particular del señalado estudio de Robert Rivlin y Karen Gravelle, “la capacidad para visualizar algo internamente está íntimamente vinculada a la capacidad para describirlo verbalmente”, el agotamiento expresivo puede ser reconocido como un síntoma patológico. Ya Dilthey avalaba toda experiencia si, dejando de ser “muda” y “oscura” (léase “un no sé qué), llegaba a ser expresión poética y literaria. De un lado, lo patológico –o traumático en términos lacanianos- significaría que se evidencian disconformidades perceptivas en virtud de las diferencias lingüísticas de las culturas, que se aplanan ahora en virtud de la homogenización de la globalización. Pero por otro, el propio síntoma es a la vez causa. No alcanzar expresividad es no alcanzar experiencia como ya sabemos por Agamben (2007) cuando denunciaba la expropiación de la biografía del hombre moderno, acompañada de su propia experiencia. Tenemos acontecimientos, intensos, instantáneos, y muy diferentes, pero no decantan en experiencias. Agamben cita la “Experiencia y Pobreza” de Benjamin, como la tragedia que supuso la Primera Gran Guerra como erradicador de experiencias, pero con acontecimientos continuados y terribles. Pero ya no son necesarias las guerras para afianzar el argumento de la pérdida de lo vivencial, basta con mirar hacia la gran ciudad, el lugar por excelencia del polemos, añade el autor de “Historia e Infancia”.

Será la ciudad el lugar donde más acontecimientos se alcancen -la ciudad ya sólo se mira por su acontecer, mediático- donde la oferta sea más específica para que asimismo sea mayor su localización en los mapas del mundo, y el habitar sea una derivación ya no de la civitas o de la polis, sino una interconexión no mediada, pero mediatizada, sujeta por individuos in-expertos en la recomposición  atemperada de la catarata de imágenes, en lo que Cacciari (2011) denomina desde la lectura de Platón, una sinoiquia, una cohabitación, aunque de acontecimientos ocasionales, evanescentes, a los que se les confía la misión de un cosido imposible.

De este modo, la experiencia en Doñana, es extrapolable a otros múltiples lugares, y particularmente, mirar la ciudad desde los ojos de la sostenibilidad, será posible con una especial atención tras los trabajos de innovación docente que se han puesto en marcha y en los próximos años serán marcos referenciales a perfeccionar, pero con un logro ya cuantificable, como puede observarse en la web del máster (http://mastercas.net) en su apartado de Resultados y Ejemplos de Trabajos de los Estudiantes.

Anuncios

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: