Seminario Internacional “Cartografias de la Salud”


La trayectoria que en el ámbito de la salud y los entornos saludables viene realizando el Grupo de Investigación HUM711 en el seno del MCAS y de su asignatura “Confort y Salud en el Hábitat”, se refleja en aportaciones y transferencias tanto a la sociedad como a la comunidad científica: participación en el desarrollo de la Ley de Salud Pública de Andalucía y de Salud-obesidad; proyectos de investigación para Junta de Andalucía –‘La Ciudad Viva’,Laboratorio Urbano. Soporte y gestión del conocimiento y las experiencias urbanas’ y de ‘Regeneración urbana Polígono Sur’- o Ayuntamiento  de  Sevilla  –‘Sevilla  Ciudad  Saludable’  y  ‘Bases Proyectuales para  la  reurbanización  de la  Av.  de El Greco’-; presentación de Tesis Doctorales específicas en la Universidad de Sevilla como ‘Sistemas de inmunidad’, de A. Lancharro, o ‘Visiones y propuestas hacia un urbanismo emergente’, de R. Gallegos, o TFM residenciados en la docencia Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible; etc. Ello garantiza la oportunidad y continuidad de este seminario de repercusión internacional por contar con agentes implicados sustancialmente en la gestión de la Salud Pública en el ámbito europeo de la Organización Mundial de la Salud (WHO European Office) y, además, por la participación como asistentes y panelistas de estudiantes de postgrado y especialización provenientes en gran número de otros países -especialmente, iberoamericanos- que garantizarían para los resultados de las mismas su trasferencia internacional.

La confluencia en la ciudad de Sevilla de agentes (US y JA), capital social y trabajos de investigación/docencia/gestión pública tan relevantes en este campo (algunos tomados como modelo para abordar la situación derivada de la covid19 en Europa) hacen de estas jornadas una oportunidad de transferencias de orden internacional en estos momentos que vivimos.

El seminario, bajo el título de “Cartografías de la Salud”, tendrá como temas clave: Comunidad-Inmunidad, Entornos saludables, Indicadores de Salud y Mapas en Salud.

Objetivos perseguidos

Su objetivo es proporcionar una visión general del estado de la investigación, y su aplicación a situaciones concretas, desde el campo de la arquitectura y el urbanismo en el horizonte de la salud. Ello, para el desarrollo de herramientas y metodologías críticas de espacialización como soporte operativo de anticipación e intervención, comprendiendo mejor las políticas implementadas por la comunidad andaluza en esta materia con el fin de identificar la especificidad de los desafíos y de las respuestas técnicas oportunas.

Expertos locales e internacionales en el tema expondrán y debatirán con jóvenes investigadores arquitectos, planificadores, paisajistas y diseñadores ambientales, la incidencia del campo de la Salud en las políticas, gestión y diseño urbanos y territoriales que configuran nuestros escenarios vitales.

Argumento

Confort y Salud. Ambos términos señalan los límites de un espacio de reflexión, participación, ética y ejercitación que se mu eve entre dos horizontes: uno interior, el del consumo y el espectáculo y otro exterior, el de la co-inmunidad. Sin embargo, ambos se estructuran topológicamente como parte-todo del interior del capital. Partiendo de ahí, se apuesta por una transición entre ambos horizontes, estratégica, paciente, empeñada, compartida capaz de constituir un colectivo comprometido en aprobar una constitución para la sociedad global del saber.

Se trata de avanzar en una Cultura de la Salud entendida como confrontación alternativa con la cultura del consumo y el espectáculo y por tanto actuar a nivel biológico, comunal y simbólico. El entrelazamiento de los tres niveles nos proporcionará recursos, enfoques y convocatorias sobre las que incardinar las propuestas.

La estrategia no puede ser sino relacional e hibrida para que el conocimiento alcance a un mundo informacional y globalizado, pero en donde lo singular, específico y local andan a la búsqueda de un encaje tan productivo como excluido por intereses y ganancias insostenibles. El desafío es prevenir para no esperar a curar lo ya enfermo; anticiparse al cuidado, o incorporarlo al proceso y toma de decisiones, invita a diseñar argumentos que faciliten y potencien toda la operatividad inherente a la participación.

El programa se articula reivindicando la confluencia de sensibilidades y técnicas, de materialidades y temporalidades, de una habitabilidad fruto de una alianza entre instancias y lugares, entre sitios y domicilios, entre colectores y emergencias capa ces de encontrar un paisaje común, en que sea posible un acoplamiento de lo diverso: una perspectiva sistémica de la salud que se establece como intermediación entre los territorios de vida y los deseos ciudadanos. Ello, desde la Institucionalización de l as redes de actores activas sobre el territorio (Comunidad-Inmunidad), el encuentro entre situaciones, lugares, inserciones (atmósferas) y las Instalaciones (espacio participado, materialidad y técnica). Promover, por tanto, el estudio y la reflexión sobre uno de los ejes fundamentales de la cultura y sociedad contemporáneas mediante la convergencia de la cultura de las humanidades con la cultura científica y tecnológica.

Programa (PROVISIONAL)

Sevilla 19, 20, 26 y 27 de mayo y 2 de junio de 2021

Descargar en pdf

Dirige:

Félix de la Iglesia Salgado. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. ETS Arquitectura Sevilla, Coordinador de la asignatura M9 del MCAS

Relación de ponentes:

Antonio Daponte Codina

Medico. Doctor en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins. Director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Miembro de La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS), Consejería de Salud, J.A.

José Vela Ríos

Doctor en Farmacia (2004). Experto Universitario en gestión de Seguridad alimentaria y Salud ambiental (EASP, 2007) y en gestión sanitaria (EASP, 2018). Profesor del Máster de Salud pública de Veterinaria (UCO) Jefatura del Servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Salud y Familias (2009-2021) y Coordinador de la Evaluación de Impacto en Salud de Andalucía (2015-2021). Proyecto de investigación “Entorno urbano y Evaluación de Impacto en salud en municipios de Andalucía”. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Francisco J. Rodríguez-Rasero

Licenciado en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Jefe de Sector de Evaluación de Impacto en salud (EIS, evaluación prospectiva de impactos) de la Consejería de Salud y Familias JA

Antonio Millán Jiménez

Asociado Doctor. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología US Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Valme

Félix de la Iglesia Salgado

Contratado Doctor. Departamento de Proyectos Arquitectónicos US

José Ramón Moreno Pérez

T itular de Universidad. Departamento de Historia, Teoría y Composición US

José Enrique López-Canti Morales

T itular de Universidad. Departamento de Proyectos Arquitectónicos US

Paloma Pineda Palomo

Contratada Doctora. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno US

Olvido Muñoz Heras

Doctora colaboradora. Departamento de Construcciones Arquitectónicas 1 US

Ángela Lara García

Máster en Geografía (UIA) y en Arquitectura Sostenible y Diseño Urbano (US)

Rafael Herrera Limones

Contratado Doctor. Departamento de Construcciones Arquitectónicas 1 US

Ángela Barrios Padura

T itular de Universidad. Departamento de Construcciones Arquitectónicas 1 US

Carlos Tapia Martín

T itular de Universidad. Departamento de Historia, Teoría y Composición US

mcas@us.es

A %d blogueros les gusta esto: