Conferencia de Ana Sugranyes en Sevilla El Derecho a la Ciudad: hacia Hábitat III

El próximo viernes 22, a las 19.00 h, en la sede de Pro-Derechos Humanos Andalucía, se celebrará una charla-debate con Ana Sugranyes sobre el Derecho a la Ciudad, con la vista puesta en la conferencia internacional Hábitat III que tendrá lugar en Quito en octubre. Con este motivo se centrará el debate en los retos pendientes para hacer efectivo el derecho a la vivienda y a la ciudad en Sevilla.
Ana Sugranyes es chilena, catalana y ciudadana del mundo; arquitecta y doctora. Entre 2004 y 2014 fue Secretaria General de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC). Es especialista en temas habitacionales urbanos, a partir de su participación en investigaciones y de asesorías a movimientos y organizaciones sociales, así como a programas y políticas de vivienda social en América Latina, especialmente en Guatemala y en Chile. Cuenta con una larga trayectoria de cooperación internacional apoyando intercambios, denuncias, defensas y propuestas en materia de desarrollo local y producción social del hábitat.
HIC es una red de colectivos que luchan por hacer efectivo el derecho a la vivienda y la ciudad. Está conformada por alrededor de 400 organizaciones en 120 países del mundo. Se reúnen en la red movimientos sociales, organizaciones barriales; participan también de la red colectivos profesionales y universidades.

 

Conferencia Hábitat III: En octubre de 2016 en Quito, Ecuador, Naciones Unidas celebrará su tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) para discutir y planificar una nueva Agenda para los asentamientos humanos para las futuras décadas. Las primeras conferencias de ONU-Hábitat se realizaron en 1976, en Vancouver; en 1996, en Estambul.

HIC en Hábitat III:  La participación de movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil en este proceso es esencial para incluir la diversidad de temas relacionadas con el Hábitat, no reduciendo su visión únicamente a temas urbanos, como ha sido planeado por ONU-Hábitat con el consentimiento de los estados y algunos aliados, sino incluyendo la continuidad y simbiosis entre lo rural y lo urbano. La propuesta de crear Comités Populares (CPs) fue lanzada por un grupo de Miembros de HIC de la región de América Latina; Los CPs pretenden coordinar estrategias y propuestas nacionales y regionales que surgen de personas físicas, organizaciones y comunidades cuya participación en estas agendas globales es a menudo denegada, por parte de las autoridades estatales y organismos internacionales. Los miembros de los CPs trabajarán juntos para asegurar los derechos al Hábitat y conseguir ciudades más justas, democráticas y sostenibles en las cuales se cumplan los Derechos Humanos.

Colabora: Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Fuente: Esteban de Manuel, profesor del mcas
Anuncios